Preguntas Frecuentes

Actualmente estoy en España ¿Debo volver a casa?
No hay que entrar en pánico, todo depende de cómo se encuentre el brote en España en estos momentos dependiendo también de tu país de residencia, quizá no sea tan malo como en tu país de origen.

En Global arcadia te asesoramos ofreciéndote los mejores seguros médicos que se adaptan a tus necesidades, puedes consultarnos para resolver todas tus dudas, ¡Somos Global Arcadia, somos tu mejor opción!

Mantén siempre la calma y sigue las reglas de higiene donde te encuentres.

¿El COVID-19 me afecta como estudiante extranjero en España?
Actualmente todas las universidades han establecido procedimientos y protocolos para proceder de la mejor forma en la situación actual. Su mayor prioridad es la seguridad de todos los estudiantes y el personal garantizando que la continuidad del plan de estudios siempre sea posible.

Si estás muy ansioso o preocupado, podrías comunicarte con tu universidad lo antes posible para que te puedan brindar la mayor información sobre tu curso de estudio y los planes establecidos en la universidad.

Debes tomar en cuenta que España es un destino muy atractivo a la hora de realizar tus estudios de posgrado en el exterior. Cuenta con 81 universidades y una variada oferta de estudios de maestrías y doctorados de alta calidad académica, además que los precios de las matrículas suelen ser más económicos que las universidades en otros países europeos.

¡Además puedes optar por un año de residencia y búsqueda de trabajo!

Restricciones y Visados en España en tiempos de Pandemia por COVID-19
Los visados de residencia, trabajo, o estudios se siguen tramitando en la embajada con normalidad, sin embargo sólo se podrá solicitar el visado en el Consulado de España en el país de origen.

Los requisitos que se deberán reunir para solicitar el visado de estudios son:

-Haber sido admitido en un centro de enseñanza
-Presentar una autorización de los padres si el estudiante es menor de edad
-Contar con los medios económicos suficientes
-Tener un seguro médico (En Global Arcadia nosotros te asesoramos, escríbenos al WhatsApp +34 933 55 49 82)
-No poseer antecedentes penales
-Haber abonado la tasa correspondiente
-Tener el pasaporte vigente todo el tiempo de la estadía en España

¿Cómo manejan la situación las universidades en este momento?
Todas las universidades a nivel mundial están siguiendo los consejos de los gobiernos locales y de la Organización Mundial de la Salud diseñando planes de contingencia para ayudar a los estudiantes a terminar los planes de estudio actuales. Esto incluye el método de enseñanza online, que en el caso de España las universidades están impartiendo 50% online y 50% presenciales.

Es importante que nos apoyemos mutuamente ya que el mundo está enfrentando esta pandemia juntos, las universidades reconocen esto y son conscientes de la ansiedad que esta situación está causando a los estudiantes. Algunas instituciones retrasaron los plazos para aliviar la presión y preocupación.

Mi programa se canceló, ¿Qué debo hacer?
Si tu programa de estudios se canceló, dentro de poco tu universidad de hará saber toda la información que tenga que ver con el reembolso, reprogramaciones y demás temas que necesites saber. Confía en que ningún programa te dejará varado sin obtener respuestas. La mayoría de las instituciones están haciendo lo posible por adaptarse a la situación.

Si te dan la opción de reprogramarlo, te recomendamos hacerlo lo antes posible y de no ser así, puedes también optar por realizar un programa online.

¿Qué hago si tengo síntomas y estoy en España?
Lo primero que debes hacer es aislarte, evita el contacto con otras personas en la medida de lo posible, debes permanecer en tu domicilio y contactar de forma inmediata por teléfono con su centro de salud, para que te den las indicaciones necesarias y seguir con las medidas de higiene en lo posible.

Si has sido diagnosticado de COVID-19, debes comunicarte con tu seguro de salud, ya que son ellos los que canalizan todo el proceso en conjunto con la sanidad publica.

Mi vuelo se encuentra afectado por las restricciones, ¿Qué debo hacer?
El constante aumento de casos de COVID-19 en Europa y en el resto del mundo plantea muchas dudas a los estudiantes que tienen que entrar o salir de España sobre todo las restricciones por motivo de COVID-19.

Si tienes un vuelo hacia España para iniciar tu programa de estudios y este se cancela por algún motivo ajeno a tu decisión, no te preocupes, lo primero que deberás hacer es contactarte con algún agente de atención al cliente de tu aerolínea para que te puedan dar la mejor solución.

La mayoría de las aerolíneas están ofreciendo cancelaciones y flexibilidad a la hora de reprogramar los vuelos sin costes adicionales para que puedas viajar de forma tranquila y planificar tu próximo viaje.

Ten en cuenta que todos los viajeros que lleguen a España deben someterse a un control sanitario general en el primer puerto o aeropuerto al que lleguen. Además todos aquellos pasajeros que procedan de un país de alto riesgo en relación con coronavirus, deberán presentar de forma obligatoria para poder entrar en España, un certificado con el resultado NEGATIVO de PCR, realizado en las 72h anteriores a su llegada.

Si me marché de España con una autorización de regreso y esta caduca ¿Podré regresar?
Un decreto sacado el 14 de marzo del 2020 indica que si un documento caduca dentro del estado de alarma, tendrá validez hasta que el estado de alarma finalice. Debes tomar en cuenta que los ciudadanos españoles y residentes extranjeros pueden seguir entrando al país sin problema, por lo tanto, si eres estudiante extranjero y tienes la tarjeta de residencia/estancia por estudios, con una autorización de regreso y deseas volver al país durante el estado de alarma, podrás hacerlo sin ningún problema legal/migratorio siempre y cuando hayan vuelos disponibles.

También debes tomar en cuenta que cuando finalice el estado de alarma, también finalizará la vigencia de cualquier documento.

Puedo renovar la residencia por estudios (TIE-NIE) en estado de alarma?
A pesar del decreto que indica la suspensión de plazos administrativos, no se encuentran suspendidas las actividades por parte de las administraciones públicas, permitiendo a todo estudiante extranjero en España, proceder sin problema con la renovación de su residencia/estancia en España a través de los medios habilitados.

Preguntas Frecuentes