¿Qué debo hacer para estudiar en España?

1. Ganas de vivir una experiencia increíble
El primer requisito para estudiar en España, y quizás el que determinará todo, es tener la disposición de enfrentarte a un país desconocido que te obligue a salir de tu zona de confort.
A pesar de la cercanía cultural que España pueda tener con los países latinoamericanos, adaptarte a modos de vida diferentes puede ser algo desafiante. No te preocupes, tomar la decisión es lo más difícil.
Si sientes que necesitas un poco de ayuda, en GrowPro Experience tenemos un Welcome Pack que te puede ayudar a adaptarte en España y sentirte a gusto en tu nuevo hogar.

2. Reunir la documentación básica para migración
Ahora debes ocuparte de cumplir con los requerimientos migratorios. Aunque los requisitos para estudiar en España e ingresar al país pueden cambiar dependiendo del propósito del viaje.
En este caso, el tipo de visado (corta o larga duración) que elijas será de acuerdo con la duración de tu programa de estudios. A continuación reunimos la documentación básica que necesitarás para solicitar tu visa.

  • Pasaporte vigente por la duración del programa de estudios.
  • Formulario de solicitud de visado que puedes conseguir en la página web del consulado.
  • Diploma de pregrado homologado o certificado de notas apostillado de los estudios que hayas cursado previamente (en caso de que vayas a hacer un posgrado).
  • Soportes económicos que demuestren que tienes los medios para costear tus gastos de manutención. Pueden ser extractos bancarios o certificado de cuentas bancarias. Normalmente,
    se considera que contar con una suma de 700 euros al mes (sin trabajar en España) es suficiente para demostrar solvencia económica. Esta cantidad la establece el IPREM y puede cambiar,
    así que te sugerimos que verifiques el monto que se requiere antes de solicitar.
  • Certificado de antecedentes penales o de policía.
  • Comprobante de alojamiento válido, por lo menos, los primeros meses de tu estadía.
  • Constancia médica de tu buena salud.

3. Tener la carta de admisión de tu escuela o universidad
Uno de los requisitos más importantes para conseguir tu visa de estudios es contar con una carta de admisión de la escuela o universidad donde cursarás tu programa educativo. Esta carta funciona como un soporte que avala tus intenciones de visitar España.

Usualmente, luego de pagar tu matrícula, tu escuela o universidad te hará llegar esta carta para facilitar tu proceso migratorio. Sin embargo, si esto no ocurre, siempre puedes comunicarte con ellos para solicitarla.

Es fundamental tenerla siempre a la mano, especialmente cuando estás en el aeropuerto frente al oficial de migración, pues será tu mejor soporte para justificar tu visita al país.

4. Tener el visado correcto
Como parte de los requisitos para estudiar en España, para ingresar y permanecer en el país, el gobierno español ofrece distintos programas de visado. Debes informarte muy bien para elegir el visado que mejor corresponda a tus propósitos en el país.

Te recomendamos ponerte en contacto con el consulado de tu país para validar los requisitos específicos que debes cumplir para estudiar en España. Por ahora, vamos a contarte brevemente los tipos de visado que puedes solicitar en España.

  • Visa Schengen: La Visa de Turista es un visado de corta duración te permite permanecer en el país hasta por 90 días con propósitos de turismo. Aunque no permite trabajar, con la Visa Schengen puedes tomar cursos cortos, realizar intercambios académicos o asistir a eventos. Ten en cuenta que España permite con los nacionales de ciertos países estén en el país por 3 meses sin necesidad de una visa. Verifica si tu país hace parte de este convenio aquí.
  • Visa de estudiante: Esta visa es la indicada si tus programas de estudio duran más de 3 meses. Existen dos tipos: corta (6 meses) y larga duración. Si solicitas esta visa de larga duración, también deberás sacar tu Tarjeta de Estudiante Extranjero una vez llegues al país. Con esta visa tienes el permiso de trabajar únicamente bajo un sistema de prácticas o pasantías.
    Visa no lucrativa: También conocida como Residencia No Lucrativa, este tipo de visa es ideal si quieres permanecer al menos 1 año en el país sin posibilidad de trabajar o recibir remuneración económica por alguna actividad. Lo importante es que con esta visa tienes permiso para iniciar cualquier tipo de estudios en España.
  • Visa de trabajo y residencia: Si una vez concluidos tus estudios quieres migrar completamente a España y trabajar legalmente en el país, este es el tipo de visa que debes tramitar.
    Debes tramitar la visa en la oficina consular de España ubicada en tu país. Debes iniciar este trámite con suficiente tiempo de antelación, pues los oficiales pueden tardar hasta 1 mes en dar respuesta.

5. Comprar un seguro médico
Otro requisito para estudiar en España es comprar un seguro integral de cobertura médica, válido en el territorio español, para estar protegido frente a accidentes o enfermedades en el país. Además, para tener un respaldo frente a las autoridades de migración.
En Global Arcadia te ofrecemos el mejor seguro para estudiantes extranjeros. ¡Contáctanos! +34 933 554 982 Atención las 24 horas.

6. Solicitar tu Tarjeta de Estudiante Extranjero
Una vez llegues, otro requisito para estudiar en España es tramitar tu Tarjeta de Identificación de Extranjero (TIE) durante el primer mes desde tu entrada al país. Esto si es que tu programa de estudios tiene una duración mayor a los 6 meses.

Para ello, debes gestionar una cita online y dirigirte a la Comisaría de Policía correspondiente con tu pasaporte, el formulario de solicitud de la tarjeta debidamente diligenciado, evidencia del alta en el padrón municipal y el comprobante de pago del trámite. Cuando obtengas tu cita online, verás en detalles todos los documentos que debes llevar.

Referencia: growproexperience.com

¿Qué debo hacer para estudiar en España?