Blog

Cuenta bancaria para estudiantes extranjeros en España

¿Me conviene abrir una cuenta bancaria en España?
La respuesta es SI. Todas las operaciones que pretendas realizar en España te solicitarán una cuenta bancaria, tales como alquilar un piso, pagar servicios como el agua, la luz, gas, internet, teléfono. También para medios de movilización como el alquiler de una bicicleta, una moto o un coche. Compras que desees realizar vía internet, entre otras operaciones.

Te recomendamos realizar la apertura de una cuenta bancaria lo antes posible al llegar a España. 

Beneficios de abrir una cuenta bancaria con Global Arcadia
En Global Arcadia la gestión que ofrecemos es muy fácil, además de que gracias a convenios que tenemos con entidades bancarias, podrás tener tu cuenta abierta al llegar a España, sin ningún trámite que realizar, todo lo hará Global Arcadia por ti. Sólo tendrás que ir a la oficina bancaria a firmar y retirar tus tarjetas y desde ese momento ya podrás disponer de tu cuenta. Este servicio se encuentra disponible en nuestra web www.globalarcadia.com.

Requisitos para la apertura de una cuenta bancaria en España
Todos los bancos solicitan al momento de apertura los siguientes requisitos:

  • Tarjeta de residencia.
  • Empadronamiento.
  • Carta de trabajo o de estudios.

Podrán solicitar otros requisitos, pero esto depende de cada Banco.
Para abrir la cuenta debes tener el NIE o TIE y esto te puede demorar unos meses. Teniendo en cuenta esto, deberás tomar tus precauciones.

En Global Arcadia, te ofrecemos la opción de abrir la cuenta bancaria a pesar de que aún no cuentes con el empadronamiento, el NIE o TIE, gracias a convenios que tenemos establecidos con algunos bancos.

¿Puedo abrir una cuenta bancaria desde mi país?
La respuesta es no, no podrás abrir una cuenta desde tu país. En Global Arcadia, te ofrecemos la gestión de la apertura de la cuenta antes de tu llegada. De esta forma cuando estés en España, sólo tendrás que ir al banco, firmar tu cuenta y retirar la tarjeta. Una vez hecho esto ya podrás generar movimientos desde el primer día.

Uso de tu tarjeta bancaria en España
Cada institución bancaria tiene sus propias reglas que rigen el uso seguro de la tarjeta de débito o crédito en países extranjeros. Por eso antes de viajar, te recomendamos notificárselo a tu banco, para que de esta forma evites tener inconvenientes al momento de usar la tarjeta. Una vez realizado este paso y ya estando en España, podrás usar tu tarjeta de forma presencial y seguramente también podrás hacer compras por internet. Si eres de hacer compras online, deberás contar con una tarjeta de coordenadas, ya que la mayoría de compras por internet en España se hacen bajo un sistema de validación segura, esto quiere decir que al momento de hacer un pago, el sistema de cobro en España, se comunicará con el banco de tu país buscando validar la compra que estés realizando pidiéndote algún método para verificar que seas el propietario de la tarjeta.

Este proceso de seguridad se hace para evitar que otras personas ajenas a tu voluntad, puedan hacer compras con tu tarjeta sin tu autorización.

Uso de tarjeta bancaria en países de la Unión Europea
Si deseas hacer uso de la tarjeta de débito o crédito de tu país deberás consultar a tu banco para saber en qué países de la Unión Europea te permite su uso, ya que cada banco cuenta con sus propias reglas.

En cambio, la tarjeta que te entregará el banco de España, podrás usarla libremente en cualquiera de los países de la UE y no te cobraran comisión. Es la gran ventaja que tendrás al poseer una tarjeta de debido o crédito de un banco español. De esta forma podrás realizar tus viajes con la tranquilidad que te mereces.
 
Cuentas bancarias para estudiantes extranjeros
Podrás elegir entre los diferentes bancos. Te recomendamos visitar cada una de las agencias bancarias o mirar desde su sitio web y valorar que te ofrece cada una. Debes estar atento y mirar bien las letras pequeñas que los Bancos en España incluyen en sus contratos. En Global Arcadia, te hacemos la vida más fácil, haciendo este trabajo por ti y seleccionando el mejor banco para la apertura de tu cuenta, no dudes en pedirnos información o visitar nuestra web.

Te mostramos algunas opciones donde podrías realizar la apertura de tu cuenta siendo estudiante extranjero en España:

BBVA: Este banco tiene una cuenta que está orientado a jóvenes con edades comprendidas entre los 18 y los 29 años.

Bankia: La modalidad de Cuenta Joven de Bankia está pensada para jóvenes en edad de estudio que se encuentren entre los 14 y los 25 años.

Santander: Las cuentas asociadas a clientes jóvenes fueron convertidas a Santander Universidades. El período de edad se extendió del límite de 27 a los 31 años.

Sabadell: Este banco tiene una oferta para estudiantes con edades comprendidas entre los 14 y los 25 años que se llama cuenta joven ClickOK, conocida por regalar la tarjeta de débito con cuotas siempre gratis.

Bankinter: Ofrece una cuenta bancaria para no residentes con tarjeta de débito incluida, liquidez total e inmediata, domiciliación de recibos.
 
¿Quién regula los bancos en España?
El sistema bancario y financiero español está controlado por tres organismos: Banco de España, Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) y la Dirección General de Seguros y Fondos de Pensiones (DGSFP).

Si llegas a tener algún problema por servicio u otro motivo, deberás solicitar a través del mismo banco los datos para hacer contacto con el defensor del cliente. Esta persona se hará cargo de gestionar tu reclamación ante el banco, también te indicará si estas en tu derecho o no de reclamar, en caso de no estar satisfecho, también puedes acudir al banco de España y colocar la reclamación para que este ente se encargue de la gestión de la reclamación.

Comisiones bancarias en España
Las comisiones bancarias son el precio que debemos pagar por los servicios que prestan las entidades. Las comisiones más comunes en España son las siguientes:

  • Mantenimiento de cuenta
  • Retirada de efectivo en cajeros
  • Ingreso de dinero en taquilla y no tener cuenta en ese banco.
  • Mantenimiento de tarjeta en el segundo año.
  • Por no utilizar la tarjeta.
  • Por no realizar compras.
  • Por no generar movimientos.
  • Por no tener dinero en la cuenta.

Cada banco posee sus propias condiciones. Aprovecha la ventaja que te ofrecemos en Global Arcadia, donde las comisiones son mínimas. Visita nuestra sección de servicios en “Cuenta bancaria” de nuestra página web para conocer más información.
 
¿Qué es el Blanqueo de Capitales?
El blanqueo de capitales es un delito contra el patrimonio y el orden socioeconómico que consiste en realizar ciertas actuaciones con el objetivo de incorporar el tráfico económico legal, ciertos bienes que procedan de acciones ilegales.

Los bancos en España son muy exigentes al momento de la apertura de una cuenta bancaria, ya que debe regirse por la normativa del Banco de España y el Banco Europeo, donde las sanciones para ellos pueden ser muy altas. Para prevenir el blanqueo de capitales, seguramente tendrás una entrevista o deberás llenar un formulario indicando el origen y destino de los fondos que ingresen en tu cuenta bancaria.

Penas previstas por delito de Blanqueo de Capitales:

Tipo Básico: Prisión de seis meses a seis años y multa.
Imprudencia Grave: Prisión de seis meses a dos años y multa.
Modalidad Agravada: Prisión de tres años y tres meses a seis años y multa.

Alojamiento en España siendo estudiante extranjero

¿Eres estudiante extranjero y buscas alojamiento en España?
Una de las preocupaciones más comunes entre los estudiantes extranjeros antes de viajar a España es encontrar el alojamiento ideal, el lugar donde será tu hogar mientras estudies. Por lo cual es importante contar con la asesoría adecuada y calificada para escoger un alojamiento que se adapte totalmente a tus necesidades. En Global Arcadia te ofrecemos el mejor servicio de alojamiento para estudiantes extranjeros gracias a la colaboración de empresas del sector.

Te ayudamos a seleccionar la mejor opción para ti, ya que contamos con una gran variedad de alojamientos disponibles en las ciudades más importantes de España.

Tipos de alojamientos para estudiantes extranjeros en España

Alojamiento en el Campus: Estos alojamientos suelen estar amueblados, con acceso fácil a distintas áreas del campus, también a actividades sociales y fácil interacción con otros estudiantes.

Alojamiento en una casa de familia: Es una opción muy popular, especialmente para aquellos estudiantes extranjeros que no deseen estar en soledad y prefieran conocer mejor la cultura.

Residencias universitarias: Estas residencias suelen tener áreas de uso compartido, algunas pueden ofrecer servicio de comedor y lavado de ropa. También existen residencias sólo para caballeros, sólo para damas y mixtas.

Piso compartido: Consiste en vivir con muchas personas en el mismo alojamiento, esto te ayudará a conocer gente nueva, tener nuevas experiencias, etc.

Apartamentos: Podrás tener mucha más libertad, así como también mucha responsabilidad, ya que requiere tiempo adaptarse a un apartamento nuevo, este tipo de alojamiento es ideal para aquellos estudiantes que vivirán allí durante un periodo más largo de tiempo.

Consejos a la hora de buscar un alojamiento para estudiar en España ¿Qué debes tener en cuenta?

Debes tener claro que tipo de alojamiento buscas: Ya que en España encontrarás muchos tipos de alojamiento, de los cuales cada uno se divide por categorías según sus servicios y características, todo dependerá del tiempo de tu estadía en España
.
Ubicación y Transportes disponibles: Debes asesorarte sobre la ubicación exacta del alojamiento y elegir en función de tus prioridades. Si te vas a movilizar por la zona turística o salir de noche, te recomendamos la zona centro que te permitirá desplazarte a pie en la mayoría de las ciudades. Pero también toma en cuenta que los alojamientos que se encuentren fuera de las áreas más turísticas suelen ser más económicos.

Tarifa del Alojamiento: Debes comprobar qué incluye tu tarifa, ya que el precio de la habitación puede incluir servicios adicionales a la estancia, como el desayuno incluido. Debes consultar también por otros servicios según tus necesidades, como Internet, lavandería, piscina o gimnasio, etc.

¿Llevas a tu mascota?: Si viajas a España con tu mascota, consulta siempre si aceptan animales en el alojamiento. Cada vez existen más hoteles dog friendly, y recuerda siempre llevar contigo toda la documentación de tu mascota en regla.

Conoce las mejores ciudades universitarias para vivir si estás pensando estudiar en España

Barcelona: Posee 12 universidades, entre ellas La universidad de Barcelona (UB), La Autónoma (UAB) o la Pompeu Fabra (UPF) lo que implica que se reúnen miles de estudiantes en sus calles.

Granada: El centro urbano recibe aproximadamente 80.000 estudiantes en cada nuevo curso. Es una de las ciudades más baratas para vivir y cuenta con muchas actividades de ocio.

Madrid: La capital cuenta con 14 centros universitarios. Es una de las ciudades más caras de España para los jóvenes pero cuenta con mucha oferta cultural y vida nocturna

Salamanca:  Posee la universidad más antigua de España, Universidad de Salamanca (USAL) la cual tiene parte de su campus universitario integrado en el centro histórico y es referencial en la enseñanza de lengua y cultura española lo que te podrá llenar de mucha cultura generando un ambiente para tus estudios.

Santiago de Compostela: Es preferida por casi 30.000 jóvenes de toda España y del extranjero. Posee La Universidad de Santiago de Compostela (USC), que ha sido reconocida como uno de los 9 de los Campus de Excelencia Internacional por el Ministerio de Educación.
 
Referencia: Universia.net

¿Cuáles son los requisitos para alquilar en España siendo estudiante extranjero?

Entre los requisitos, ten en cuenta que como extranjero pueden pedirte ciertas garantías tales como la fianza, ya que es el aval que tienen los propietarios por posibles deterioros del inmueble. Ten en cuenta que pueden pedirte un respaldo escrito de tus padres o de un garante.

Entre otros documentos que te puedan solicitar se encuentra los comprobantes de inscripción en la universidad donde estudiarás, permisos de residencia, identificaciones, etc.

Referencia: residenciasvitium.com

Costos de alojamiento para estudiantes extranjeros en España

Los costos de alojamiento varían según el tipo de vivienda, la ciudad o la zona.
Generalmente el precio promedio de la vivienda en alquiler en España es de 700 euros mensuales. A continuación, se establecen costos promedios que puedes tomar como referencia:

  • Alquiler de una habitación sencilla: entre 200 y 400 euros
  • Alquiler de un apartamento de una habitación: entre 500 y 1000 euros
  • Alquiler de un apartamento de dos habitaciones: entre 500 y 1200 euros
  • Alquiler de un apartamento compartido: entre 360 y 500 euros por persona
  • Residencia Universitaria: entre 500 y 1250 euros

Conoce nuestro PLAN DE TELEFONÍA MÓVIL

Conoce nuestro PLAN DE TELEFONÍA MÓVIL
(¿Qué incluye?, Promociones, Pasos para adquirir el Plan, Tarifas, etc)

Comunicarte con las personas que quieres es muy importante. En Global Arcadia
¡Nos gustaría ayudarte!

¡Te ofrecemos EL MEJOR SERVICIO DE TELEFONÍA para estudiantes en España!
Puedes realizar la compra del servicio de tarjeta telefónica (SIM) desde tu país y al llegar a España inmediatamente tendrás el número asignado.

Contratando este plan obtendrás múltiples ventajas entre las cuales podrás realizar llamadas a 60 países, tendrás internet en cualquier país de la Unión Europea y no tendrás que preocuparte por la recarga del plan ya que podrás hacerlo en cualquier cajero de banco, supermercado o comercio.
Además, tendrás la facilidad de cambiar de plan en el momento que lo desees, e incluso puedes conservar tu antiguo número en caso de pertenecer a otra compañía telefónica, o bien puedes solicitar uno nuevo.

Este plan incluye:
1000min. En llamadas nacionales e internacionales.
7GB de Internet en España y la Unión Europea.
Envío de tarjeta SIM a toda España

PROMOCIÓN
Si realizas la compra este mes obtendrás ¡14GB DE INTERNET!

¿Qué tienes que hacer para adquirirlo?

1.-Accede a nuestro sitio web en la sección «telefonía móvil»
2.-Llena el formulario con los datos del estudiante y adjunta la carta matrícula
3.-Ve a la cesta de compra y continúa con el proceso del pedido
4.-Selecciona la forma de pago (tarjeta o transferencia)
5.-Realiza el pago.

¡Y listo! Te contactaremos en 24 horas para el envío de la tarjeta telefónica.

Este plan tiene costo de: 45,00€ en el cual abonarás 15€ los siguientes meses,
¡manteniendo el mismo plan!

————————————————————————————————————————

CONOCE TODAS LAS FUNCIONES de los servicios en España por las operadoras telefónicas:

¿Qué llamadas pueden generar costos en España?
Hay números en España que son números de tarificación especial, los cuales se caracterizan por tener un prefijo distinto al común. Este tipo de números de teléfono aplican un coste de llamada distinto al que tengamos contratado.
 
Esto quiere decir que a pesar de que tengas en tu plan llamadas ilimitadas. Si realizas la llamada a un teléfono de tarificación especial se cobra a parte independientemente de lo que diga nuestra tarifa, por eso es importante que tengas en cuenta qué números son de este tipo y cuáles cobran.
 
704 Servicio de redirección 0,08€ + 0.04€ por minuto
803 y 807 Entretenimiento y Servicios Profesionales 0,09€ + 0,64-1,2€ por minuto
901 Asistencia con cobro parcial 0,05€ + 0,02-0,037€ por minuto
902 Asistencia a cobro completo 0,10€ + 0,02-0,07€ por minuto
905 Televoto 0,3-1,2€ por llamada
901 Conexión a Internet 0,3-2,2€ + 0,24-2,1€ el minuto
 
Referencia: elandroidelibre.elespanol.com

¿Cómo usar mi celular fuera del país?
Tienes la opción de contratar un plan internacional de los cuales existen muchos que te ofrecen distintos planes de telefonía, algunos quizás ya lo incluyen en el plan que estés pagando desde tu país.

Si tu plan de telefonía no te incluye un plan internacional, existen planes viajeros que te pueden convenir aunque normalmente son bastante costosos.

En Global Arcadia te ofrecemos el mejor plan de telefonía móvil e internet donde tendrás múltiples ventajas al adquirirlo. Si quieres conocer más información visita nuestro sitio web: www.globalarcadia.com

Si viajo a España a estudiar, ¿Qué pasará con mi número?
Pues, existen teléfonos móviles que aceptan dos tarjetas SIM, y si es así no tienes que sacar el tuyo. De no ser tu caso, tu número seguirá funcionando pero no tendrás donde recibir llamadas ni mensajes.

Te recomendamos viajar con un segundo móvil para que puedas usar tu otro chip, y puedas tener la información si recibes algún mensaje importante.

Países a los que puedes llamar desde España con nuestro plan de telefonía móvil
Argentina, Andorra, Austria, Australia, Bélgica, Brasil, Bulgaria, Canadá, Chile, China, Colombia, Croacia, Costa Rica, Chipre, República Checa, Dinamarca, República Dominicana Solo fijo, Finlandia, Francia, Alemania, Grecia, Gibraltar, Hong Kong, Hungría, Islandia,  India, Indonesia, Irlanda,  Italia, Israel, Japón, Lituania, Luxemburgo, Malasia, Malta, México, Marruecos, Países Bajos, Noruega, Panamá,  Paraguay,  Perú,  Poland, Portugal, Puerto Rico, Romania, Rusia  Singapore,  Slovakia,  Slovenia,  Spain , South Africa,  South Corea,  Sweden,  Switzerland,  Thailand, Turkey,
United Kingdom, Uruguay, USA,  Venezuela

RECOMENDACIONES para contratar un plan de telefonía móvil en España
 
Uso del Teléfono: Un aspecto muy importante es tener en cuenta el uso que le damos a nuestro teléfono, esto te podrá ayudar a determinar qué tiene más peso a la hora de elegir un plan que mejor se adapte a tus necesidades. Hay personas que hacen muchas llamadas al mes, mientras que otras pasan horas navegando, debes tomar en cuenta este tipo de aspectos porque así podrás saber el uso que le das y te ayudará a elegir lo que mejor se ajuste a tu caso.

Analiza varias propuestas: Es importante que compares entre las distintas propuestas que te ofrecen las compañías de telefonía móvil para que así no tomes una decisión a la ligera. Lo mejor es que tengas un conocimiento sobre el mercado y sobre el precio del servicio que estás buscando para que así no pagues más de lo necesario. Haciendo esto te puede garantizar que tomes la mejor decisión a la hora de contratar dicho servicio.

Ofertas engañosas: Algunas compañías ofrecen descuento del 50% en los primeros 3 o 6 meses si contratas planes a largo plazo, te puede llamar mucho la atención, analiza la propuestas y mira si la tarifa mensual podría ser un poco mas caro de lo esperado.

Contrato: Antes de firmar cualquier contrato es muy importante que leas las letras pequeñas y te asegures de que todo lo que te esté ofreciendo la compañía se encuentre plasmado en el documento a firmar, así tendrás la seguridad y tranquilidad del servicio contratado.

Si tienes en cuenta estas recomendaciones podrás encontrar un plan de telefonía móvil que realmente se adapte a lo que estás buscando con una gran calidad y estabilidad en la conexión, donde disfrutarás de servicios muy completos satisfaciendo todas tus necesidades.

Preguntas Frecuentes

Actualmente estoy en España ¿Debo volver a casa?
No hay que entrar en pánico, todo depende de cómo se encuentre el brote en España en estos momentos dependiendo también de tu país de residencia, quizá no sea tan malo como en tu país de origen.

En Global arcadia te asesoramos ofreciéndote los mejores seguros médicos que se adaptan a tus necesidades, puedes consultarnos para resolver todas tus dudas, ¡Somos Global Arcadia, somos tu mejor opción!

Mantén siempre la calma y sigue las reglas de higiene donde te encuentres.

¿El COVID-19 me afecta como estudiante extranjero en España?
Actualmente todas las universidades han establecido procedimientos y protocolos para proceder de la mejor forma en la situación actual. Su mayor prioridad es la seguridad de todos los estudiantes y el personal garantizando que la continuidad del plan de estudios siempre sea posible.

Si estás muy ansioso o preocupado, podrías comunicarte con tu universidad lo antes posible para que te puedan brindar la mayor información sobre tu curso de estudio y los planes establecidos en la universidad.

Debes tomar en cuenta que España es un destino muy atractivo a la hora de realizar tus estudios de posgrado en el exterior. Cuenta con 81 universidades y una variada oferta de estudios de maestrías y doctorados de alta calidad académica, además que los precios de las matrículas suelen ser más económicos que las universidades en otros países europeos.

¡Además puedes optar por un año de residencia y búsqueda de trabajo!

Restricciones y Visados en España en tiempos de Pandemia por COVID-19
Los visados de residencia, trabajo, o estudios se siguen tramitando en la embajada con normalidad, sin embargo sólo se podrá solicitar el visado en el Consulado de España en el país de origen.

Los requisitos que se deberán reunir para solicitar el visado de estudios son:

-Haber sido admitido en un centro de enseñanza
-Presentar una autorización de los padres si el estudiante es menor de edad
-Contar con los medios económicos suficientes
-Tener un seguro médico (En Global Arcadia nosotros te asesoramos, escríbenos al WhatsApp +34 933 55 49 82)
-No poseer antecedentes penales
-Haber abonado la tasa correspondiente
-Tener el pasaporte vigente todo el tiempo de la estadía en España

¿Cómo manejan la situación las universidades en este momento?
Todas las universidades a nivel mundial están siguiendo los consejos de los gobiernos locales y de la Organización Mundial de la Salud diseñando planes de contingencia para ayudar a los estudiantes a terminar los planes de estudio actuales. Esto incluye el método de enseñanza online, que en el caso de España las universidades están impartiendo 50% online y 50% presenciales.

Es importante que nos apoyemos mutuamente ya que el mundo está enfrentando esta pandemia juntos, las universidades reconocen esto y son conscientes de la ansiedad que esta situación está causando a los estudiantes. Algunas instituciones retrasaron los plazos para aliviar la presión y preocupación.

Mi programa se canceló, ¿Qué debo hacer?
Si tu programa de estudios se canceló, dentro de poco tu universidad de hará saber toda la información que tenga que ver con el reembolso, reprogramaciones y demás temas que necesites saber. Confía en que ningún programa te dejará varado sin obtener respuestas. La mayoría de las instituciones están haciendo lo posible por adaptarse a la situación.

Si te dan la opción de reprogramarlo, te recomendamos hacerlo lo antes posible y de no ser así, puedes también optar por realizar un programa online.

¿Qué hago si tengo síntomas y estoy en España?
Lo primero que debes hacer es aislarte, evita el contacto con otras personas en la medida de lo posible, debes permanecer en tu domicilio y contactar de forma inmediata por teléfono con su centro de salud, para que te den las indicaciones necesarias y seguir con las medidas de higiene en lo posible.

Si has sido diagnosticado de COVID-19, debes comunicarte con tu seguro de salud, ya que son ellos los que canalizan todo el proceso en conjunto con la sanidad publica.

Mi vuelo se encuentra afectado por las restricciones, ¿Qué debo hacer?
El constante aumento de casos de COVID-19 en Europa y en el resto del mundo plantea muchas dudas a los estudiantes que tienen que entrar o salir de España sobre todo las restricciones por motivo de COVID-19.

Si tienes un vuelo hacia España para iniciar tu programa de estudios y este se cancela por algún motivo ajeno a tu decisión, no te preocupes, lo primero que deberás hacer es contactarte con algún agente de atención al cliente de tu aerolínea para que te puedan dar la mejor solución.

La mayoría de las aerolíneas están ofreciendo cancelaciones y flexibilidad a la hora de reprogramar los vuelos sin costes adicionales para que puedas viajar de forma tranquila y planificar tu próximo viaje.

Ten en cuenta que todos los viajeros que lleguen a España deben someterse a un control sanitario general en el primer puerto o aeropuerto al que lleguen. Además todos aquellos pasajeros que procedan de un país de alto riesgo en relación con coronavirus, deberán presentar de forma obligatoria para poder entrar en España, un certificado con el resultado NEGATIVO de PCR, realizado en las 72h anteriores a su llegada.

Si me marché de España con una autorización de regreso y esta caduca ¿Podré regresar?
Un decreto sacado el 14 de marzo del 2020 indica que si un documento caduca dentro del estado de alarma, tendrá validez hasta que el estado de alarma finalice. Debes tomar en cuenta que los ciudadanos españoles y residentes extranjeros pueden seguir entrando al país sin problema, por lo tanto, si eres estudiante extranjero y tienes la tarjeta de residencia/estancia por estudios, con una autorización de regreso y deseas volver al país durante el estado de alarma, podrás hacerlo sin ningún problema legal/migratorio siempre y cuando hayan vuelos disponibles.

También debes tomar en cuenta que cuando finalice el estado de alarma, también finalizará la vigencia de cualquier documento.

Puedo renovar la residencia por estudios (TIE-NIE) en estado de alarma?
A pesar del decreto que indica la suspensión de plazos administrativos, no se encuentran suspendidas las actividades por parte de las administraciones públicas, permitiendo a todo estudiante extranjero en España, proceder sin problema con la renovación de su residencia/estancia en España a través de los medios habilitados.

¿Tu programa de estudios ahora es online?

Si tu programa de estudios en el extranjero ahora es online:
Es tu oportunidad para que experimentes la educación en línea. A veces puede llegar a ser complicado acoplarse a esta nueva modalidad para quienes no están acostumbrados, pero, ¡es muy fácil! podrás estudiar desde la comodidad de tu casa y si tienes muchas dudas puedes consultarle a tu proveedor o a la universidad para que resuelvan todas tus dudas.

Siguiendo en esta situación lo más probable es que completes todos los cursos a través de un portal en línea, en lugar de hacerlo en el campus. Necesitarás buena conexión de internet, una computadora o tableta, y ganas de aprender. No te preocupes, sé positivo, esta pandemia por COVID-19 pronto terminará.

 

 

10 cosas que debes saber si quieres hacer tu máster en España

#1 Universidad

Investiga las universidades en las cuales desees cursar tu Máster. España cuenta con una gran cantidad de centros
de estudios de muy alto nivel académico.

#2 Seguro de Viaje

Al ingresar a Europa debes saber que es obligatorio poseer un seguro de viajes para que demuestres que cuentas con un
respaldo económico en caso de que se presente alguna emergencia médica. En Global Arcadia tenemos el producto ideal para
ti que cumple con todos los requisitos.

#3 Elaboración de Presupuesto

Es importante que tengas un plan de presupuesto ya que el costo de vida en España es variable dependiendo de la ciudad que escojas donde quieras
realizar tus estudios. Además de que debes realizar un plan de gastos mensuales donde se especifiquen tus gastos para solicitar la visa.

#4 Visado

Un requisito indispensable es la visa de estudiante. Debido a que estarás en España por motivos académicos, debes ir a la embajada de ese país y presentar lo requerido por el ende diplomático.

#5 Prácticas profesionales

Es importante tener experiencia en un entorno de trabajo en el extranjero. Esto te ayudará a mejorar tu currículo al momento en que decidas regresar a tu país.

#6 Becas

Existen muchas organizaciones que pueden ayudarte a costear tus estudios en España, por lo que sería una buena opción contar con una beca estudiantil.

#7 Al llegar a España

Lo primero que debes hacer es tener un número móvil y una cuenta bancaria. En Global Arcadia podemos asesorarte para que tengas la mejor estadía mientras estudias.

#8 Ventaja Cultural

Tener la ventaja de hablar español es de gran importancia para poder desenvolverte tanto en el plano académico como en la vida cotidiana.

#9 Adaptación al entorno

Te aconsejamos investigar y conocer la cultura y costumbre de la ciudad donde vas a vivir el tiempo en el que duren tus estudios. De esta forma logras que tu proceso de adaptación sea mucho más rápido

#10 Conoce

Debes aprovechar de conocer estando en suelo europeo. Logras tener muchas opciones a tu favor como la facilidad de viajar, España tiene muy buenas opciones de viaje que suelen ser bastante económicas y se pueden adaptar a tu presupuesto.

Becas que ofrecen universidades en España para estudiar un máster

España cuenta con 81 universidades de las cuales 50 son públicas y el resto privadas. Estas universidades acogen a estudiantes internacionales
para que realicen sus estudios de Grado y Postgrado. Los estudiantes pueden obtener un Máster en una gran variedad de áreas tales como
Arte y Humanidades, Ciencias, Derecho, Ingeniería, ciencias sociales y Arquitectura.

Para poder conocer las universidades que ofrecen becas y puedas cumplir tu sueño de estudiar un máster en España, te recomendamos un listado de
algunas de las becas donde podrás ingresar a su sitio web y ver qué universidades las ofrecen:

#1 Fundación Carolina:

La fundación Carolina es el programa de becas mayormente conocido para realizar los estudios de posgrado en universidades de España.
Reparten más de 700 becas anuales. https://www.fundacioncarolina.es/

#2 AUIP

Asociación Universitaria Iberoamericana de Posgrado, estas becas están dirigidas para universitarios que deseen realizar alguna carrera de Posgrado
https://www.auip.org/es/becas-auip

#3 MAEC-AECID

Estas becas son ofrecidas por la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo. Te permiten obtener la financiación para estudios
de Posgrado y Doctorado. https://www.aecid.es/ES/becas-y-lectorados/convocatorias-maec-aecid

#4 FUNIBER

Fundación Universitaria Iberoamericana, esta institución te permite realizar Maestrías, Especializaciones y Doctorados. Entre los programas
que ofrece destacan los de educación a distancia, así los estudiantes pueden formarse en la universidad sin la necesidad de salir de su casa.
https://www.funiber.org/

#5 Fulbrigth

Este programa te ofrece 160 destinos en los que podrás especializarte.

Programas y Becas

#6 Erasmus+

Este programa es uno de los favoritos por los universitarios porque te permite realizar intercambios en los países que cuenten
con Agencias Nacionales Erasmus. https://www.erasmusplus.gob.es/

#7 Santander

El Banco Santander te permite financiar cómodamente gracias a sus programas de apoyo y becas.
https://www.becas-santander.com/es

#8 Fundación Beca

Es una institución educativa de carácter independiente que apoya con un porcentaje de la matrícula, financia el seguro de gastos médicos mayores
y una parte del boleto de avión, entre otras ayudas. https://fundacionbeca.net/

¿Es caro estudiar en España?

La matrícula universitaria en España varía considerablemente en función de la
Comunidad Autónoma, de la universidad y del programa de estudio elegido.

Matrícula y otros gastos de los estudios en España

Sin embargo, se afirma que estudiar en España es mucho menos costoso que hacerlo en otros destinos académicos europeos como el Reino Unido o Francia.

El costo de los créditos en las universidades públicas lo establece cada Comunidad Autónoma. El importe varía anualmente y es establecido con base en una
cifra máxima y una mínima que fija el gobierno central a través de la Conferencia General de Política Universitaria.
Dentro de ese intervalo, y una vez establecido el incremento por parte de la Comunidad Autónoma, el costo del crédito varía
dependiendo de los estudios seleccionados.

Costos universidades privadas en España

Las universidades privadas establecen su propia matrícula. Esta puede oscilar entre 5.000 y 13.000 euros por curso académico, según la carrera e institución elegida.
Tanto en las universidades públicas como en las privadas, el costo de los estudios varía en función del número de créditos en los que se matricule el estudiante,
según la carrera elegida y según el rendimiento académico, pues el costo de las asignaturas aumenta para los repitientes.
Para las maestrías y los doctorados, la matrícula en las universidades públicas está regulada por el gobierno; aunque las Comunidades Autónomas pueden establecer
sus propios precios, pero dentro de los márgenes que regula el Gobierno. Puede calcularse entre 19 euros y 60 euros el crédito de un programa de postgrado.
Por ejemplo, una maestría de 60 créditos puede costar entre 1.200 euros y 3.600 euros. Las universidades privadas, por su parte, fijan de manera autónoma
los precios de la matrícula de los postgrados universitarios.

¿Qué debo hacer para estudiar en España?

1. Ganas de vivir una experiencia increíble
El primer requisito para estudiar en España, y quizás el que determinará todo, es tener la disposición de enfrentarte a un país desconocido que te obligue a salir de tu zona de confort.
A pesar de la cercanía cultural que España pueda tener con los países latinoamericanos, adaptarte a modos de vida diferentes puede ser algo desafiante. No te preocupes, tomar la decisión es lo más difícil.
Si sientes que necesitas un poco de ayuda, en GrowPro Experience tenemos un Welcome Pack que te puede ayudar a adaptarte en España y sentirte a gusto en tu nuevo hogar.

2. Reunir la documentación básica para migración
Ahora debes ocuparte de cumplir con los requerimientos migratorios. Aunque los requisitos para estudiar en España e ingresar al país pueden cambiar dependiendo del propósito del viaje.
En este caso, el tipo de visado (corta o larga duración) que elijas será de acuerdo con la duración de tu programa de estudios. A continuación reunimos la documentación básica que necesitarás para solicitar tu visa.

  • Pasaporte vigente por la duración del programa de estudios.
  • Formulario de solicitud de visado que puedes conseguir en la página web del consulado.
  • Diploma de pregrado homologado o certificado de notas apostillado de los estudios que hayas cursado previamente (en caso de que vayas a hacer un posgrado).
  • Soportes económicos que demuestren que tienes los medios para costear tus gastos de manutención. Pueden ser extractos bancarios o certificado de cuentas bancarias. Normalmente,
    se considera que contar con una suma de 700 euros al mes (sin trabajar en España) es suficiente para demostrar solvencia económica. Esta cantidad la establece el IPREM y puede cambiar,
    así que te sugerimos que verifiques el monto que se requiere antes de solicitar.
  • Certificado de antecedentes penales o de policía.
  • Comprobante de alojamiento válido, por lo menos, los primeros meses de tu estadía.
  • Constancia médica de tu buena salud.

3. Tener la carta de admisión de tu escuela o universidad
Uno de los requisitos más importantes para conseguir tu visa de estudios es contar con una carta de admisión de la escuela o universidad donde cursarás tu programa educativo. Esta carta funciona como un soporte que avala tus intenciones de visitar España.

Usualmente, luego de pagar tu matrícula, tu escuela o universidad te hará llegar esta carta para facilitar tu proceso migratorio. Sin embargo, si esto no ocurre, siempre puedes comunicarte con ellos para solicitarla.

Es fundamental tenerla siempre a la mano, especialmente cuando estás en el aeropuerto frente al oficial de migración, pues será tu mejor soporte para justificar tu visita al país.

4. Tener el visado correcto
Como parte de los requisitos para estudiar en España, para ingresar y permanecer en el país, el gobierno español ofrece distintos programas de visado. Debes informarte muy bien para elegir el visado que mejor corresponda a tus propósitos en el país.

Te recomendamos ponerte en contacto con el consulado de tu país para validar los requisitos específicos que debes cumplir para estudiar en España. Por ahora, vamos a contarte brevemente los tipos de visado que puedes solicitar en España.

  • Visa Schengen: La Visa de Turista es un visado de corta duración te permite permanecer en el país hasta por 90 días con propósitos de turismo. Aunque no permite trabajar, con la Visa Schengen puedes tomar cursos cortos, realizar intercambios académicos o asistir a eventos. Ten en cuenta que España permite con los nacionales de ciertos países estén en el país por 3 meses sin necesidad de una visa. Verifica si tu país hace parte de este convenio aquí.
  • Visa de estudiante: Esta visa es la indicada si tus programas de estudio duran más de 3 meses. Existen dos tipos: corta (6 meses) y larga duración. Si solicitas esta visa de larga duración, también deberás sacar tu Tarjeta de Estudiante Extranjero una vez llegues al país. Con esta visa tienes el permiso de trabajar únicamente bajo un sistema de prácticas o pasantías.
    Visa no lucrativa: También conocida como Residencia No Lucrativa, este tipo de visa es ideal si quieres permanecer al menos 1 año en el país sin posibilidad de trabajar o recibir remuneración económica por alguna actividad. Lo importante es que con esta visa tienes permiso para iniciar cualquier tipo de estudios en España.
  • Visa de trabajo y residencia: Si una vez concluidos tus estudios quieres migrar completamente a España y trabajar legalmente en el país, este es el tipo de visa que debes tramitar.
    Debes tramitar la visa en la oficina consular de España ubicada en tu país. Debes iniciar este trámite con suficiente tiempo de antelación, pues los oficiales pueden tardar hasta 1 mes en dar respuesta.

5. Comprar un seguro médico
Otro requisito para estudiar en España es comprar un seguro integral de cobertura médica, válido en el territorio español, para estar protegido frente a accidentes o enfermedades en el país. Además, para tener un respaldo frente a las autoridades de migración.
En Global Arcadia te ofrecemos el mejor seguro para estudiantes extranjeros. ¡Contáctanos! +34 933 554 982 Atención las 24 horas.

6. Solicitar tu Tarjeta de Estudiante Extranjero
Una vez llegues, otro requisito para estudiar en España es tramitar tu Tarjeta de Identificación de Extranjero (TIE) durante el primer mes desde tu entrada al país. Esto si es que tu programa de estudios tiene una duración mayor a los 6 meses.

Para ello, debes gestionar una cita online y dirigirte a la Comisaría de Policía correspondiente con tu pasaporte, el formulario de solicitud de la tarjeta debidamente diligenciado, evidencia del alta en el padrón municipal y el comprobante de pago del trámite. Cuando obtengas tu cita online, verás en detalles todos los documentos que debes llevar.

Referencia: growproexperience.com

¿Vas a estudiar en España y necesitas un seguro?

Estudiar en el exterior es una experiencia positiva en muchos aspectos, pero como todo viaje,
puede acarrear riesgos. Es fundamental que si vas a estudiar en otro país tengas un seguro médico
internacional para estudiantes que te respalde ante cualquier problema. Desde accidentes y enfermedades,
hasta préstamos de dinero y viajes de urgencia a tu país de origen. Además, el seguro de viaje para estudiantes
es obligatorio en cualquier plan de estudios en el exterior.

En muchos casos, los estudiantes extranjeros que vienen a estudiar en España tienen dudas de si es necesario
contratar un seguro de viaje que cubra sus gastos médicos en destino. Aunque en España tenemos una sanidad pública
excelente, siempre conviene que los estudiantes extranjeros tengan una cobertura más completa con un seguro privado,
sin tener que pagar gastos adicionales sea cual sea la atención que precisen.

Muchos estudiantes latinoamericanos (de República Dominicana, México, Venezuela, Brasil, Chile, entre otros)
cada año deciden emprender una nueva aventura para continuar con su formación académica. Un gran número de estudiantes
extranjeros completan su formación universitaria (máster, doctorado, entre otros) en universidades públicas y privadas españolas
durante los últimos cursos, de los cuales gran parte proceden de América Latina y Caribe.

En Global Arcadia podemos asegurarte de que podrás vivir una experiencia tranquila gracias a la asistencia médica internacional
de calidad y segura que ofrecemos. Aparte contarás siempre con el servicio las 24 horas, los 365 días del año, por teléfono y email.

Encontrarás más que un seguro estudiantil, acá te ofrecemos un servicio completo
en el que además de contar con un seguro estudiantil certificado también podrás obtener:
.
Acceso a una tarjeta telefónica de bajo costo
Asesoría para alojamientos
Gestión de cuenta bancaria en Euros
¡Y mucho más!
.
Para saber más información, ¡contáctanos! +34 933 554 982
Contamos con Atención Personalizada las 24 horas del día.